¿Alguna vez te has preguntado por que las nuevas generaciones tienes una mayor facilidad para manejar la tecnología?

En 2001 el autor estadounidense Marc Prensky acuñó el termino “nativo digital” para hacer referencia a ese grupo demográfico que según el autor nacieron en una “cultura nueva”, justo en el “boom” de los avances tecnológicos, cuando el internet dejo de ser un “instrumento de oficina” para formar parte de la vida diaria, esos niños que a temprana edad saben manejar un smarthphone como expertos.

En contraparte se encuentran los “migrantes digitales” los pobladores del viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica y migraron al mundo digital, según Prensky, estos luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología y es que la tecnología sigue avanzando, transformándose y mejorando, la adaptabilidad de una u otra generación a este cambio es visto como una “necesidad”, diversos autores entre los que se encuentra Presky, asegurán que: “en ningún momento de la historia la tecnología se ha movido tan rápido como ahora. Hoy en día los nuevos gadgets de alta tecnología pueden ser cosa del pasado incluso antes de llegar a las tiendas.”

Nos enfrentamos a una era en la que los teléfonos, computadoras, tablets… son una extensión de nuestros cuerpos, parte de imprescindible de nuestra vida diaria y una importante herramienta (en algunos casos la única) de socialización.

Entonces ¿los nativos digitales están mejor preparados para enfrentarse a las exigencias del nuevo mundo? O son los migrantes digitales, quienes a fuerza de adaptación han sabido desarrollar las estrategias necesarias para enfrentarse a todos los cambios?

En su investigación “the myths of the digital native and the multitasker” P.D Bruyckere y P.a Kirschner aseguran que esta “teoría” es un mito y que las habilidades para adaptarse y utilizar las tecnologías dependen más bien de las capacidades de cada persona y no de la época en que haya crecido. ¿tu qué opinas?

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit